PROPÓSITOS DEL ESTUDIO DE LA GEOGRAFÍA DE MÉXICO Y DEL MUNDO PARA LA EDUCACON SECUNDARIA
Con el estudio del curso de geografía en
secundaria según los planes y programas 2011, los alumnos podrán:
- Relacionar los componentes naturales, sociales, culturales, políticos y económicos del espacio geográfico para profundizar en el estudio de México y del mundo.
- Valorar la diversidad natural, la dinámica de la población y las manifestaciones culturales en México y en el mundo para fortalecer la identidad nacional, así como adquirir conciencia de la desigualdad socioeconómica en diversas sociedades.
- Participar de manera consciente en el espacio geográfico para proponer medidas que contribuyan a la conservación del ambiente y la prevención de desastres en México y en el mundo.
Se desarrollarán estos aprendizajes a través
del estudio de 5 ejes temáticos que son:
1. Espacio geográfico y mapas
2. Componentes naturales
3. Componentes sociales y culturales
4. Componentes económicos
5. Calidad de vida, ambiente y prevención de desastres
Cada uno de los ejes corresponde a un bloque,
en cada bloque existen diferentes Aprendizajes Esperados, es decir, lo que se
pretende que los alumnos logren al finalizar cada tema. Los aprendizajes
esperados contribuyen al desarrollo de las Competencias geográficas:
1. Manejo de la información geográfica
2. Valoración de la diversidad natural
3. Aprecio de la diversidad social y cultural
4. Reflexión de las diferencias socioeconómicas
5. Participación en el espacio donde vive
Estas competenecias no son mas que el conjun
to de conceptos, habilidades y actitudes que los alumnos van desarrollando a lo
largo del curso.
Conceptos:
Localización, distribución, diversidad, cambio
y relación
Habilidades:
Observación, análisis, integración,
representación e interpretación
Actitudes:
Adquirir conciencia del espacio, reconocer la
identidad espacial, valorar la diversidad, asumir los cambios del espacio y
saber vivir en el espacio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario